Nepal
Imágenes del destino
Nepal, cuyo nombre oficial es República Federal Democrática de Nepal, es un país sin salida al mar de Asia meridional. Geográficamente se encuentra ubicado en el Himalaya, rodeado en el norte por la República Popular China y en el sur por la India. Se encuentra separado de Bután por el estado hindú de Sikkim, por el llamado Corredor de Siliguri. Es un país de naturaleza montañosa en cuyo territorio se encuentran, total o parcialmente, algunas de las cumbres más altas de la Tierra, destacando el monte Everest (8.848 m), así como otros siete de los llamados ochomiles.
Nepal tiene una larga historia que se ha extendido durante milenios. Los kirati son uno de los primeros grupos nepaleses conocidos, aproximadamente en el 563 a. C. y el emperador Aśoka gobernó sobre un vasto imperio que incluía el norte de la India y el sur de la región de Terai del actual Nepal en el siglo I a. C. Sobre el año 200 el imperio budista fue desplazado por feudos hindúes resurgentes.
Sugerencia
Día 1 | Katmandú
- Llegada al aeropuerto de Katmandú, capital y centro político-cultural de Nepal. Situada a 1.336 metros de altutud en un amplio valle flanqueado por altas montañas, es un centro cultural lleno de arte y tradición. Recogida de equipajes, recepción y traslado al hotel.
- Alojamiento en el hotel.
Día 2 | Kathmandú - Swayambunath - Patan
- Desayuno. Salida en autocar para ascender la colina de Swayambu, desde donde hay excelentes vistas sobre el Valle de Katmandú.Visita de la Estupa de Swayambunath, de rito budista-newari.
- Posteriormente nos desplazaremos a la ciudad de Patan para visitar su Plaza Durbar en la que se alinean, frente a la fachada del antiguo palacio real, una profusión de templos y pagodas, creando una rica panorámica. Visitaremos el Templo de Oro, en realidad un pequeño convento budista-newari.
- Almuerzo. Regresaremos a la ciudad de Katmandú para terminar nuestra visita en su Plaza Durbar, en donde observaremos el impresionante Templo de Kali y donde también giraremos visita a la Kumari, la diosa viviente, un mito cuyos orígenes nos acercarán al conocimiento del hinduismo tántrico dominante en el Valle de Katmandú.
- Alojamiento en el hotel.
Día 3 | Kathmandú - Phokara - Lumle - Majgaon
- Desayuno. Traslado al aeropuerto para salir en avión a Pokhara. Llegada a Pokhara y a continuación por carretera en una hora de recorrido, haciendo diversas paradas para poder contemplar las espléndidas e impresionantes vistas del macizo de los Annapurnas.
- Llegada a la localidad de Lumle, situada a 1.610 metros de altitud, punto de partida de nuestra caminata de una hora y media de duración hasta la aldea gurung de Majgaon.
- Después de 45 minutos de recorrido llegaremos al pueblecito de Chandrakot, situado a 1.580 metros de altitud y desde donde obtendremos espléndidas vistas del Annapurna Sur y la sagrada montana del Fishtail o Machhapuchare. Nuestro camino continua adentrándose en una zona de bosque hasta llegar al Gurung Lodge, situado a 1.450 metros de altitud, en un entorno con bonitas vistas de los Annapurnas.
- Después del almuerzo daremos un paseo de unos 15 minutos hasta el pueblecito de Majgaon para poder conocer sus casas y la vida rural de sus habitantes, parando en el camino para visitar una escuela local.
- Alojamiento en el hotel.
Día 4 | Majgaon - Patlekhet - Chane - Ghandruk
- Desayuno. Iniciamos la jornada de trekking en un camino serpenteante de bajada —desnivel de 435 metros— hasta el Sanctuary Lodge, situado a las orillas del río Modi. En el camino pasamos por bonitas aldeas encontrándonos a gente local realizando labores del campo. Las vistas de los Annapurnas son extraordinarias al fondo del valle, pudiendo admirar la majestuosidad del Annapurna IV. Atravesamos el río Modi por un puente tibetano y llegamos al lodge.
- Almuerzo. Subida en coche todo terreno hasta la localidad de Chane. Desde aquí continuamos nuestro ascenso —380 metros de desnivel —, con espectaculares vistas del valle, hasta la localidad de Ghandruk.
- Alojamiento en el hotel.
Día 5 | Ghandruk - Sanctuary Lodge - Pokhara
- Levantarse con las primeras horas de la mañana será una de las mejores experiencias del viaje para poder contemplar de cerca el majestuoso macizo de los Annapurnas —estamos tan solo a 14 kilómetros en línea recta—. Tras disfrutar de las imponentes vistas y desayunar en el lodge elegido, nos disponemos a iniciar el descenso que nos llevará toda la mañana —tres horas y media— caminando hasta el Sanctuary Lodge, ubicado en Patlekhet, pudiendo contemplar los arrozales y aldeas que vamos dejando atrás —descenso con un desvivel de 955 metros—.
- Llegada al lodge y almuerzo. Salida por carretera de regreso a Pokhara, situada en un valle a orillas del Lago Phewa a los pies de los Annapurnas, donde la visión de las cumbres nevadas del Himalaya ejerce un magnetismo especial. Es el punto de partida para realizar buena parte de los trekkings en esta zona, convirtiéndose hoy en un importante centro de actividades de aventura.
- Alojamiento en el hotel.
Día 6 | Phokara
- Desayuno. Recorrido panorámico para conocer el templo Binda Vasini, uno de los más antiguos y venerados situado en lo alto de una colina, la Garganta Seti, misteriosa maravilla, originada por el glaciar del Pico Fishtail, cuyas aguas atraviesan la ciudad, las Cataratas Devis cuya agua se origina en el Lago Phewa y forma una maravilla natural con un gran volumen de agua, el Puente Ki Singh, y el antiguo mercado de los refugiados tibetanos de Tashiling que se establecieron desde 1959.
- Terminaremos nuestro recorrido con un apacible paseo en barca por el Lago Pewa desde donde podremos contemplar el encanto natural del entorno de la ciudad.
- Tarde libre. Alojamiento en el hotel.
Día 7 | Phokara - Parque Nacional Chitwan
- Desayuno. Traslado al aeropuerto para salir en avión a Bharatpur (Chitwan), el parque nacional más grande de Nepal y una de las reservas más ricas de Asia, con una extensión de casi 1.000 kilómetros cuadrados, declarado Patrimonio de la Humanidad desde 1984. Destaca por la variedad de especies animales como el rinoceronte asiático de un solo cuerno, ciervos, osos, jabalíes, leopardos, cocodrilos, tigres de Bengala y más de 815 especies de aves.
- Por la tarde visita del Parque Nacional Chitwan.
- Alojamiento en el hotel.
Día 8 | Parque Nacional Chitwan
- Día completo dedicado a actividades en la jungla, con una charla informativa por los naturistas del Parque Nacional realizando un safari a lomos de elefante de 2-3 horas para observar la vida salvaje, paseos en vehículos 4x4, recorridos en canoa o paseos a pie por los alrededores del Parque Nacional contemplando la variedad ornitológica.
- Alojamiento en el hotel.
Día 9 | Parque Nacional Chitwan - Katmandú - Pasupatinath - Badghaon - Bodnath
- Desayuno. Traslado al aeropuerto para salir en avión a Katmandú. Llegada Katmandú y traslado a la ciudad de Pasupatinath, cuyo templo dedicado al dios Shiva (Pasupati) es una de las principales metas de peregrinación de los hinduistas tántricos de todo el subcontinente y el sitio en donde tienen lugar las cremaciones en los ghats del río Bagmati, sagrado por ser afluente directo del Ganges. El pueblo de Badghaon, de arquitectura y arte medieval y la gran estupa de Bodnath, lugar de culto para los budistas tibetanos, situada en una plaza circular, rodeada de conventos y bazares completan el día.
- Almuerzo en Badghaon.
- Alojamiento en el hotel.
Día 10 | Katmandú
- Desayuno en el hotel elegido. A la hora convenida traslado privado al aeropuerto para salida del país.
Localización
Katmandú es la capital y mayor ciudad de Nepal. Tiene una población de 1.003.285 habitantes, según censo de 2013. Situada en el valle del mismo nombre en Nepal central, en las cercanías del río Vishnumati, a una altura de 1.317 m.
Historia de la ciudad
La historia antigua de Katmandú se basa en la mitología. Según Swayambhu Purana , Katmandú fue una vez un lago llamado Nagdaha. El lago fue drenado por Manjushree, que estableció una ciudad llamada Manjupattan e hizo de Dharmakar el gobernante de la tierra. Gopalraj Vansawali , una genealogía de los reyes de Nepal, dice que gopalas, Mahispalas, Aabhirs y Kiratas había gobernado el valle de Katmandú antes de que Lichchavis lo gobernara. Muy pocos registros históricos de esta época existen.
Durante la época medieval Katmandú fue gobernada por Licchavis y Mallas. La ciudad creció en gran parte durante este tiempo. La mayoría de los templos históricos, monasterios y edificios fueron construidos durante esta época. La ciudad sirvió como un punto de tránsito importante en la trans-Himalaya comercio entre la India y China. Durante la era Lichchavi, hubo dos asentamientos en nuestros días Katmandú llamado Koligram (Yambu / Thane) y Dakshin Koligram (Yengal / Kone), que se fusionaron por Gunakamadeva para formar una ciudad con forma de espada de Manjushri. La ciudad estaba rodeada por ocho cuarteles custodiados por Ajimas. Descripciones de edificios como Managriha, Kailaskut Bhawan, Bhawan Bhadradiwas se han encontrado en las revistas de los viajeros y de los monjes de la época. Famoso viajero chino Xuanzang del siglo séptimo había descrito sobre Kailaskut Bhawan, el palacio del rey Lichchavi Anshuvarma, en sus viajes. Lichchavi época fue seguida por la era Malla. Durante la era Malla tarde, el valle de Katmandú consistió en cuatro ciudades fortificadas, a saber Kantipur, Lalitpur, Bhaktapur y Kirtipur, que sirvió como las capitales de Malla confederación de Nepal. Estos estados compitieron entre sí en las artes, la arquitectura, la estética y el comercio que se tradujo en el desarrollo masivo. El pueblo-los Newar habitantes indígenas del valle de Katmandú-llegó a caracterizar a la mayoría de las formas de arte durante este tiempo, tanto en el valle ya lo largo de la cordillera del Himalaya mayor. Muy solicitado, que viajó extensivamente a través de Asia, creando arte religioso para sus vecinos, como en el caso de Araniko y el grupo de artistas que llevaron al Tíbet y China. Los propios reyes estuvieron directamente involucrados o influenciados construcción de edificios públicos, plazas, templos, spourts agua, la institucionalización de los fideicomisos (llamado guthis ), la codificación de las leyes, la escritura de obras de teatro, orquestación de obras de teatro en las plazas de la ciudad. El influjo de las ideas de la India, Tíbet, China, Persia, Europa, entre otros se pueden encontrar en una inscripción de piedra del rey Pratap Malla. Varios libros relacionados con tántrico tradición (por ejemplo Tantrakhyan), medicamentos (por ejemplo, Haramekhala), la religión (egMooldevshashidev), diccionario (por ejemplo Amarkosh), el derecho, la moral, la historia, etc se han encontrado de esta era. Importantes edificios arquitectónicos de esta época son Kathmandu Durbar Square, Patan Durbar Square, Bhaktapur Durbar Square, el ex durbar de Kirtipur, Nyatapola, Kumbheshwar, Krishna templo, etc.
La terminación de Malla como confederación por el reino Gorkha marca el comienzo de la era moderna. Katmandú fue constituyéndose como la capital del imperio Gorkha, y el propio imperio fue apodado como Nepal. Durante la primera fase de esta época, Katmandú continuó con su cultura. Los nuevos edificios de arquitectura nepalí, como la torre de nueve pisos de Basantapur, fueron construidos durante esta época. El comercio disminuyó durante esta época debido a las continuas guerras con las naciones vecinas. La alianza de Bhimsen Thapa con Francia contra Gran Bretaña llevó al desarrollo de las modernas estructuras militares, como el cuartel moderno de Katmandú. El cambio en la política anti-británica en favor de éstos durante el régimen de Rana, vio el primer desarrollo de la arquitectura occidental en Katmandú. Los edificios más destacados de esta época son Singha Durbar , Kaisar Mahal, Shital Niwas, el antiguo palacio Narayanhiti, etc. New Road fue la primera calle comercial moderna construida durante esta época.