Sri Lanka
Imágenes del destino
Sri Lanka o Ceylan, de forma oficial, la República Democrática Socialista de Sri Lanka es un país soberano insular de Asia, ubicado en pleno golfo de Bengala, cuya forma de gobierno es la república semipresidencialista. Su territorio está organizado en nueve provincias y veinticuatro distritos.
La isla fue conocida en la Antigüedad como "Lanka", "Lankadvīpa", "Simoundou", "Taprobane", "Serendib" y "Selan", llegando a ser denominada popularmente como la "isla de los mil nombres". Durante su colonización, la isla tomó el nombre de "Ceilán", que se siguió utilizando posteriormente. Su particular forma y su cercanía a la India hicieron que se la llame "La lágrima de la India”.
Debido a su ubicación en el camino de las principales rutas marítimas, Sri Lanka es un vínculo naval estratégico entre el Asia occidental y el sudeste asiático, y ha sido un centro de la religión y la cultura budista de la antigüedad.
Sugerencia
Día 1 | Colombo
- Llegada al aeropuerto de Colombo. Recogida de equipajes, recepción y traslado al hotel. Recorrido panorámico de la ciudad. La ciudad se divide de distintas áreas, siendo la central la que engloba el centro empresarial, la zona de restaurantes y ocio. En la visita veremos los lugares más representativos de Colombo, el Fuerte, el residencial barrio de Petah, los Jardines de Cinnamon, el parque Galle Face y el parque Viharamahadevi.
- Alojamiento en el hotel.
Día 2 | Colombo - Jaffna
- Desayuno. A primera hora de la mañana traslado a la estación para salir en tren —6 horas de recorrido— a la ciudad de Jaffna, disfrutando en el camino de los verdes paisajes llenos de cocoteros y campos de arroz. Llegada y traslado al hotel en la segunda ciudad más importante del país y ubicada al norte de Sri Lanka. Geográfica y culturalmente está más cerca de la India que de Colombo, por ello la región está habitada por inmigrantes tamiles provenientes del sur de la India, lo que le aporta a su creativa cultura un carácter único.
- Jaffna, con su mezcla de absorción de encanto colonial, la cultura tamil vibrante y las islas de los alrededores, ofrece una serie de templos remotos, playas y varios lugares de interés tanto religiosos como culturales.
- Recorrido por la ciudad visitando el grandioso templo hinduista Nallur Kandaswamy Kovil, fundado en el año 948 y considerado como el más importante del país. El palacio, situado muy cerca del templo, fue utilizado como capital de los reinos Jaffna. Continuación al mercado local pasando por el edifico de la Biblioteca de estilo colonial. Continuamos a pie hasta el Fuerte de Jaffna, antiguo vestigio de la dominación portuguesa y holandesa de los siglos XVI y XVII.
- Alojamiento en el hotel.
Día 3 | Jaffna
- Desayuno. Excursión para recorrer la península de Jaffna: salida por carretera hacia el norte, visitando en ruta el estanque de Nilavari. Llegada a Point Pedro, la ciudad más septentrional del país con su puerto y su larga playa. Continuaremos por la costa norte hacia Kankasanthurai para ver su puerto, el fuerte y el faro. Almuerzo.
- Después iremos a Keerimalai donde visitaremos el templo hinduista y el estanque sagrado, a orillas del mar. Regreso a Jaffna visitando en ruta las estupas de Kantharoodai.
- Alojamiento en el hotel.
Día 4 | Jaffna - Trincomale
- Desayuno. Salida por carretera a la ciudad de Trincomale, la mayor ciudad de la provincia del este de Sri Lanka y uno de los principales centros de cultura y lengua tamil del país. Visita panorámica de la ciudad: el antiguo templo indio Koneswaran, también conocido como Thirukonamalai, el segundo más importante del país y situado en un acantilado con excelente vistas. El puerto, situado en una gran bahía natural, es de gran importancia para el desarrollo del comercio marítimo en Sri Lanka y es un enclave estratégico en todas las rutas marítimas desde Occidente a Oriente. Almuerzo.
- Traslado al hotel elegido. Alojamiento en el hotel.
Día 5 | Trincomale (Playa de Nilaveli)
- Desayuno. Día libre para disfrutar de la playa. Alojamiento en el hotel.
Día 6 | Trincomale - Anuradhapura - Mihintale - Habarana
- Desayuno. Salida por carretera a Anuradhapura. Visita de la ciudad arqueológica de Anuradhapura, que fue una de las capitales antiguas de Sri Lanka desde el siglo IV a.C. hasta principios del siglo XI d.C. La ciudad fue reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y fue en su momento el centro más importante de la vida y poder política del sur de Asia. La ciudad, considerada sagrada para el budismo, está actualmente rodeada de monasterios. Almuerzo.
- Después de esta visita seguiremos hasta Mihintale, donde se cree que fue el lugar de encuentro entre Budha y el rey Devanampiyatissa, quien inauguró la presencia del budismo en Sri Lanka. Hoy en día es un sitio sagrado de peregrinaje donde se encuentran multitud de monumentos religiosos y estatuas abandonadas. A continuación, desplazamiento a Habarana.
- Alojamiento en el hotel.
Día 7 | Habarana - Sigiriya - Polonaruwa
- Desayuno. Visita del conjunto de Sigiriya, un antiguo complejo de palacios construidos durante el reinado del rey Kasyapa (477-495). Está calificado como Patrimonio de la Humanidad desde 1982.
- Las ruinas del palacio están situadas en la parte superior de una impresionante roca de piedra roja a 180 metros sobre la jungla que se erige a sus pies en medio de todo el conjunto. En la parte media se encuentra el muro de Espejo, donde se hayan las famosas pinturas de las doncellas Apsara, además de la Puerta del León, la que da acceso a la parte superior. En la zona más baja de la roca está el palacio inferior y los fosos, muros y jardines que se extienden a lo largo de cientos de metros desde la base rocosa. Sin duda merece la pena subir los más de 1.000 escalones y estrechas pasarelas para disfrutar de la extraordinaria panorámica del entorno. Este espectacular conjunto, sorprende al visitante por la creatividad de su construcción y por el magnífico lugar de su emplazamiento. Almuerzo.
- Continuamos el recorrido hacia Polonnaruwa, una de las antiguas capitales de Sri Lanka, siendo la sede de los reyes cingaleses desde el siglo XI hasta el siglo XIII. En 1982 fue declarada Patrimonio de la Humanidad. Esta ciudad, rodeada del embalse Prakrama Samudra construido en el siglo XII, se extiende sobre 122 hectáreas, encontrando numerosos monumentos con una gran calidad de conservación. La mayor parte de ellos son estatuas y edificios religiosos de influencia india, aunque también se encuentran edificios civiles como la cámara del consejo real. Visitaremos las famosas estatuas de los Budhas de Gal Vihara, tres grandes estatuas esculpidas en una pared rocosa, que destacan por su detalle e impresionan por su tamaño. La primera y segunda de dichas estatuas representan a un Budha sentado en posición de meditación; mientras que la tercera y más grande, con 14 metros de longitud, representa la figura reclinada.
- Alojamiento en el hotel.
Día 8 | Habarana - Dambulla - Kandy
- Desayuno. Salida por carretera a Colombo parando en ruta para visitar el Templo de Dambulla, cuyo complejo de cuevas convertidas en el templo de Oro son su principal foco de atracción por su singularidad y por ser el sistema de cuevas más grande del país. Además este conjunto conserva una importante y cuantiosa colección de imágenes de Budha, alrededor de 153, que representan las distintas etapas de su vida. Éstas a su vez se encuentran rodeadas de fascinantes pinturas y murales, que se extienden a lo largo de una superficie de 2.100 kilómetros cuadrados. Toda esta área de gran importancia cultural y religiosa fue construida por el rey Walangambahu en el siglo I a.C. y fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1991.
- Continuación del recorrido a Kandy parando en Jardín de Especias de Matale, donde nos ofrecerán un masaje ayurvédico de unos 10 minutos. Almuerzo.
- Kandy es conocida como la capital de las montañas, además de ser el corazón del budismo en el país. Por su entorno, arquitectura y belleza fue declarada por la UNESCO en 1988 Patrimonio de la Humanidad. Fue el hogar del último reinado independiente de Sri Lanka, que sobrevivió dos siglos a la incursión colonial antes de la caída con el Imperio Británico. En medio de las calles y bazares, encontramos el Mercado Municipal o el Centro de las Artes y la Artesanía, lugares que destacan por su afluencia de gente y por estar siempre animados por la población local. Visitaremos el Dalada Maligawa, conjunto arquitectónico formado por pabellones de color rosa con cubiertas rojas donde se encuentra el Templo del Diente de Budha, principal centro religioso para los seguidores budistas en el que se venera la reliquia del diente de Budha. Por la tarde tendremos la oportunidad de asistir a una representación de las famosas danzas cingalesas.
- Alojamiento en el hotel.
Día 9 | Kandy - Pinnawella -Peradeniya
- Desayuno. Salida por carretera al Orfanato de Elefantes de Pinnawela, una de las atracciones más populares de Sri Lanka donde tendremos la posibilidad de poder ver cóomo son alimentados los elefantes bebés con leche y, más tarde, ver cómo toda la manada es dirigida al río para tomar el baño. Almuerzo.
- En el camino de regreso a Kandy visitaremos el Jardín Botánico de Peradeniya, primer jardín botánico construido por un rey Sinhala y aumentado por los ingleses. Sus 147 acres están llenos de maravillosas variedades de árboles, plantas y flores, principalmente orquídeas con una variedad de 300, plantas medicinales y palmeras.
- Llegada a Kandy. Tarde libre. Alojamiento en el hotel.
Día 10 | Kandy - Nuwara Eliya
- Desayuno. Salida por carretera hacia la región de las colinas con paisajes de montaña espectaculares, salpicados por plantaciones de té. Haremos una breve parada en el camino para contemplar la cascada de Ramboda. Llegada a Nuwara Eliya, ciudad situada entre colinas, que fue establecida por el Imperio Británico en el siglo XIX, y que por supuesto tenía un gran valor y utilidad, ya que constituía un enclave de vacaciones donde poder refugiarse de los meses más calurosos,. Por todo ello su arquitectura tradicional se mezcla con edificios coloniales de estilo británico. Visita a una plantación y fábrica de té. Almuerzo.
- Alojamiento en el hotel.
- * El trayecto de Kandy a Nuwara Eliya se podrá realizar en tren.
Día 11 | Nuwara Eliya - Tissamaharama - P.N. Yala
- Desayuno. Por la mañana salida por carretera hacia el Parque Nacional de Yala. A lo largo de este día continuaremos por las altas tierras del centro, entre verdes plantaciones de té, cascadas y sinuosas carreteras hasta descender hasta prácticamente el nivel del mar donde se encuentra el Parque Nacional de Yala. Almuerzo en un restaurante local.
- Por la tarde saldremos en coches todo terreno 4x4 para realizar la visita al Parque Nacional de Yala. Situado en la región semiárida de clima seco, con temporadas de lluvias sobre todo durante el monzón, contiene una variedad de ecosistemas entre los que destacan bosques húmedos y humedales marinos. Es una de las 70 áreas más importantes para las aves en Sri Lanka, albergando 215 especies de aves, incluyendo seis endémicas del país. El número de mamíferos que se ha registrado en el parque es de 44 diferentes tipos y tiene una de las mayores densidades de leopardos en el mundo, aunque no por ello fáciles de ver.
- Alojamiento en el hotel.
Día 12 | Tissamaharama - Galle - Waskaduwa
- Desayuno. Por la mañana saldremos por carretera por toda la costa sur hasta la localidad costera de Galle.
- Visita de la ciudad. Galle tuvo su apogeo en el siglo XVIII, antes de la llegada de los británicos, que potenciaron el desarrollo de Colombo. La parte antigua de Galle fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1988. Se cree que la actual ciudad era el puerto de la antigua Tharsis, al cual el rey hebreo Salomón enviaba a buscar el marfil y los pavos reales que se indican en la Biblia. El paseo cercano a la muralla que va desde el bastión de Utrecht hasta el bastión de la bandera de roca permite hacerse una buena idea de la ciudad con una buena panorámica del antiguo puerto. Visita de la Vieja Fortaleza Holandesa de Galle. Almuerzo.
- Por la tarde traslado a Waskaduwa. Alojamiento en el hotel.
Localización
Sri Jayawardenapura Kotte, también conocida como Kotte es la capital de Sri Lanka.
Historia de la ciudad
Desde 1415 hasta 1565 fue la capital del antiguo reino de Kotte, del que recibió su antiguo nombre (Ciudad de Kotte). Entre 1450 y 1477 fue la ciudad que unió toda la isla en una sola autoridad. En 1989 se convirtió en la capital legislativa y la sede del nuevo parlamento en el país, debido a la idea de promover la ciudad como una zona residencial para que no estuviese tan aglomerado el centro de Colombo.
La ciudad se ha convertido en una región moderna, sofisticada y lujosa en la isla, con el nivel de vida más caro del país, aunque aún conserva en los alrededores los tradicionales campos de cultivo de arroz, lo que ha dificultado su relevancia a nivel internacional.